• Los alimentos light o diet producen menor sensación de saciedad que los originales, lo que puede conllevar a un aumento de la ingesta de alimento.
  • A mayor ingesta de alimento, más calorías ingerimos, por tanto, aun consumiendo alimentos light, podemos aumentar de peso
  • Un número de consumidores que llenan la cesta de la compra con alimentos en cuya etiqueta figura la palabra light ha aumentado considerablemente en los últimos años. este tipo de productos ayudan a adelgazar o no o, incluso, engordan. Empecemos diciendo que, según la legislación, un alimento light es aquel que tiene un valor energético reducido y que aporta el 30% de calorías menos que el producto de referencia. Es decir, alimentos que tienen una menor proporción de sal o azúcar o grasas que sus homólogos.
  • Pese a ello, tenemos que reconocer que muchos consumidores caen en la tentación de ingerirlos en mayor cantidad pensando que no van a engordar. Nada más lejos de la realidad.
  • El motivo: si bien son productos que contienen menos calorías que las versiones no lightno dejan de ser alimentos muy calóricos que debemos consumir con moderación.
  • Basta uno ejemplo: una bolsa de papas fritas de las pequeñas contiene 161 calorías y su versión light unas 120/130. En conclusión: estamos aportando, pese al alimento light, 100 calorías más a la dieta. Recordemos, además, que la industria alimentaria hace a menudo referencia a otros términos que pueden hacer que asumamos el producto como saludable o bajo en calorías sin que lo sea realmente: “ bajo en grasa”, “sin azúcares añadidos”, “ rico en fibra”, “ligero”…
  • Así, un producto bajo en grasa debe llevar menos de 3 gramos de las mismas por cada 100 de producto. Uno bajo en azúcares, llevará menos de 5 gramos por cada 100 gramos totales. En ninguno de los casos, aunque pueda parecer lo contrario, el bajo aporte calórico está asegurado . Todo esto sin contar que en muchos casos si se reducen las grasas se aumentan los azúcares o viceversa para garantizar el sabor del producto.
  • Tal vez por todos estos motivos ya han salido a la luz nuevos estudios que han puesto del revés a la industria alimentaria cuestionando estos productos y asegurando, incluso, que pueden contribuir al aumento de peso y a otras dolencias como la diabetes. Es el caso de los refrescos light que contienen aspartamo en lugar de azúcar. Un reciente estudio llevado a cabo en ratones por el Hospital General de Massachussets ha descubierto que acaba estas bebidas no lleven azúcar, pueden engordar lo mismo o más.
Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?